top of page

COMUNICADOS DE PRENSA QUE HEMOS SACADO

​

COMUNICADO 12/12/2021

​

En los últimos meses hemos sido testigos de un gran incremento de las violaciones en bares y locales de ocio a mujeres y chicas adolescentes por medio de la sumisión química, es decir, tras suministrarle alguna sustancia tóxica -en muchos casos indetectable- de efectos casi inmediatos. El pasado 7 de diciembre de 2021, una chica contaba en sus redes sociales cómo había sido drogada con metanfetamina y burundanga en un conocido bar de Gijón, el Buddha, y cómo mientras estaba inconsciente le robaron objetos personales, la desnudaron y lo que ocurriera la dejó llena de magulladuras por todo el cuerpo. Ya en el hospital, tras pasarse la noche ingresada y con oxígeno, un lavado de estómago y varias pruebas, presuntamente se confirmaría que habían abusado sexualmente de ella.

Evidentemente no puede culparse al local por lo allí ocurrido, pero puede cuestionarse la posición que toma tras los hechos. En un acto de corporativismo, el local Buddha Gijón comparte horas después en su cuenta de Instagram un comunicado oficial en el que no sólo desmiente el testimonio de la chica -la cual llegó a desvincular su relato del local (nos preguntamos por qué) aunque más tarde retomó su versión inicial- sino que se la acusa de mentir y se dice que tomarán “las medidas legales oportunas”.

Nuevamente vemos cómo se cuestiona a la víctima, se la silencia, se demuestra que lo que nos ocurra a las mujeres no importa, al menos no más que la imagen de un local de ocio. La reacción de este local ante la noticia de una posible violación en su interior es absolutamente intolerable. No puede ser que se entienda que es la víctima la que daña la imagen del local al verbalizar su experiencia. Lo que tiene que hacer un bar es asegurarse de que las mujeres que se encuentran allí presentes están seguras, contar con sistemas y mecanismos de control y de ayuda a las víctimas de este tipo de situaciones. Lo que deben hacer es volcarse en el esclarecimiento de los hechos, apoyar a las víctimas y mostrar un rotundo rechazo a estas agresiones. De lo contrario, si como sociedad no somos capaces de entender esto, somos cómplices. Somos cómplices de dudar de la víctima, de hacerla guardar silencio, de impedir que denuncie, de poner trabas al esclarecimiento de los hechos. Nos convertimos en una sociedad cómplice de violaciones y agresiones y facilitamos que estos hechos se repitan ante la impunidad de la que disfrutan los agresores.

Queremos brindar todo nuestro apoyo, arrope y acompañamiento a la chica que ha tenido la valentía de contar en redes sociales su experiencia. Un hecho traumático al que se le suma la incomprensión, el cuestionamiento de su testimonio y la revictimización a la que aún se enfrentan las víctimas.

Por ello, queremos dejar claro que estamos HARTAS de que se nos cuestione, de que no se nos crea cuando contamos que hemos sido agredidas, de tener que contarlo innumerables veces y demostrar todo para que se nos escuche.  Exigimos que, de una vez,  todas las partes implicadas a nivel social y, en este caso particular, al Buddha Gijón, se posicionen para acabar con la violencia a la que las mujeres estamos sometidas.  Porque las mujeres queremos  salir de fiesta y disfrutar sin que nadie nos someta a sus deseos contra nuestra voluntad, y esto es responsabilidad de todos y todas.

​

Firmantes: Abierto Hasta el Amanecer, Amamantar Asturias, Apramp, Asamblees d'Estudiantes de la Universidad d'Uvieu, Carla Vive, Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente, Hostelería con conciencia, Les Rudes d'Avilés, Mil Voces Violetas, Mujeres Jóvenes de Asturias y Rapiegas.

​

COMUNICADO 3/12/2021

​

Ante el anuncio del PSOE en octubre de que impulsará, en lo que queda de legislatura, una ley integral para abolir la explotación sexual, tenemos un sentimiento agridulce. A nivel conceptual, entendemos que explotación sexual es un término absolutamente acertado, ya que incluye la trata y la prostitución -dos caras de la misma moneda-, así como la pornografía, cuya producción y consumo tanto se han visto incrementados en los últimos años.

Por un lado, aplaudimos cualquier paso hacia la erradicación de la prostitución, para lo cual es absolutamente necesaria una ley abolicionista que salvaguarde los derechos de las mujeres a través de medidas eficaces como: una renta mínima que les permita abandonar el sistema prostitucional (artículo 21 de LOASP), promoción del empleo (artículo 22 de LOASP), así como la protección integral y eficaz de las superviventes de trata. Pero…¿qué significa impulsar?¿dará tiempo en lo que queda de legislatura  sin nada sobre la mesa?

Realmente, sería plausible; si no desoyeran constantemente las voces de las mujeres. Se lo hemos puesto fácil, ya tienen una propuesta de ley sobre la que trabajar. La plataforma estatal de Organizaciones Mujeres por la Abolición de la Prostitución (que cuenta, entre otras, con numerosas profesionales del sector jurídico) ya presentaron de forma pública en 2019 una Propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP)[1]. Propuesta que no tuvo apenas respuesta por parte de los diferentes partidos políticos a los que se les hizo llegar, entre ellos el propio PSOE. Las compañeras explican en su página web lo siguiente:

 

“Por ello, la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), solicitó al Presidente del Gobierno una reunión para presentarle el proyecto, en marzo de 2020. Este hecho se repitió en tres ocasiones el año pasado, sin que el Presidente tuviera a bien tener en cuenta nuestra solicitud.

La PAP hemos insistido, nuevamente este año, en mantener dicha reunión por entender que la explotación sexual de las mujeres y niñas es un tema de tal calado que requiere la atención de las más altas instancias del Estado. No obstante, la presidencia del Gobierno, a través de su jefe de Gabinete, nos ha derivado otra vez al Ministerio de Igualdad por entender que era asunto de su competencia.

La PAP presentó la LOASP al Ministerio de Igualdad, el pasado 4 de diciembre de 2020. En esa reunión, el Ministerio mantuvo el compromiso de nuevos encuentros para ir llegando a acuerdos concretos respecto del desarrollo de la Ley, compromiso absolutamente incumplido.”

 

Con tan poco interés en escuchar a expertas que llevan tantos años trabajando en el desarrollo de una propuesta de la ley abolicionista, sin apenas haber nombrado esta línea política en los últimos meses, el anuncio del PSOE parece perseguir otros fines. ¿Quizá es una forma velada de acallar a las militantes feministas que se han sentido traicionadas con el anuncio del apoyo del partido a la ‘Ley Trans’? Ley que, por cierto, se está desarrollando a velocidades vertiginosas. Parece que unas líneas legislativas les interesan más que otras, y entre las que más les interesan no se encuentra la defensa de la integridad física y la vida de las mujeres y niñas.

Recordemos por qué existe la prostitución: por la desigualdad, por la feminización de la pobreza. Esto ha sido ya analizado por feministas de la talla de Simone de Beauvoir. Josephine Butler, ya en 1860, critica una normativa regulacionista higienista de la época, centrada en el control de las mujeres en situación de prostitución; y creó un movimiento de mujeres llamado Ladies National Association for the Repeal of the Contagious Diseases Acts. Es así como nace el abolicionismo, posicionándose en contra de la esclavitud de mujeres y la explotación de las mismas.

El abolicionismo se diferencia del prohibicionismo principalmente en que el abolicionismo penaliza a los “puteros” -mal llamados clientes o consumidores- a través de multas, y a los proxenetas -mal llamados empresarios del sexo- a través de penas de cárcel. Que las represalias y la persecución no recaigan en las mujeres en situación de prostitución es esencial para no revictimizarlas. No hacemos ninguna crítica moral a la libertad sexual de nadie, principalmente porque la prostitución tiene que ver con el poder y la dominación y no con el sexo, sino que criticamos el modelo capitalista que jerarquiza la sociedad creando desigualdades y aprovechándose de las más vulnerables. Y es que, las mujeres no somos objetos que comprar, los varones no tienen derecho a comprar el acceso a nuestros cuerpos. Ni por dinero, ni amparándose en el consentimiento viciado de aquellas que no tienen otra opción para sobrevivir.

El modelo sueco es un ejemplo de cómo se debe abolir la explotación sexual, de cómo conseguir que se reduzca el consumo, de cómo recuperar a las mujeres víctimas de este sistema prostituyente. Este modelo es el que debe servir de guía al PSOE si es que quiere salvaguardar los derechos fundamentales de mujeres y niñas. Veremos, a lo largo de lo que queda de legislatura, si realmente existe la voluntad de erradicar un sistema multimillonario y misógino cuyas consecuencias recaen sobre las mujeres. Con hechos, no con palabras.

 

[1] https://leyabolicionista.es/

​

​

​

COMUNICADO 27/11/2021

​

Con motivo de este 25N, Rapiegas, junto con Tertulia Feminista les Comadres y Mil Voces Violetas, hemos convocado este sábado 27 de noviembre una concentración contra la violencia machista. Bajo la consigna de “HARTAS”, desde Rapiegas difundimos días antes estadísticas e información de los diferentes tipos de violencia sufrida por las mujeres. Asimismo, bajo el nombre “Nos están matando”, dedicamos un programa especial de radio en El Nieiru las Rapiegas (en Radio Kras), el cual les invitamos a escuchar.

​

Una veintena de mujeres valientes nos reunimos en la Plaza del Marqués para luchar contra la violencia machista a pesar de la galerna. Adjunto enviamos nuestro manifiesto con las exigencias a los/as políticos/as y a la sociedad. En este 2021, ya son 70 los feminicidios a lo que sumamos la violencia vicaria de sus hijos e hijas, y la cifra parece seguir en aumento. La agenda feminista se ha  visto últimamente cubierta por diferentes asuntos que tratan de desviar el foco, pero las feministas radicales reclamamos esta semana, así como cada día, la protección de las mujeres y el respeto a nuestros derechos fundamentales. Por ello, seguimos reclamando justicia para todas las mujeres, por las que lucharon antes y las que se quedaron en el camino.

​

A través del activismo en redes y diferentes actividades y campañas, nuestras asociaciones tratan de erradicar la violencia machista, abolir la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, así como abolir el género. Intentamos luchar por el cumplimiento de la agenda feminista y divulgarla en las ciudades y pueblos asturianos. Cualquier mujer puede unirse a nosotras para que juntas acabemos con el sistema patriarcal.

bottom of page