Últimamente mucho se ha escrito y hablado del ya famoso Mural Feminista de la Concepción en Ciudad Lineal. Un mural que muestra las imágenes de mujeres icónicas que han contribuido a la defensa de la mujer y de la igualdad entre sexos.
Se convirtió en noticia de alcance internacional porque el Ayuntamiento de Madrid, a petición de Vox y con el apoyo de PP y Ciudadanos, acordó borrarlo por su alto “contenido político”. Esto desató una gran movilización ciudadana y vecinal que consiguió parar semejante despropósito y que nos recuerda que debemos estar vigilantes ante este tipo de retrocesos.
Desgraciadamente, la gran visibilidad que el feminismo ha alcanzado en los últimos años, los avances conseguidos en materia de derechos e igualdad, así como la enorme presencia que este movimiento tiene últimamente en los medios de comunicación y en las agendas políticas de los gobiernos en todo el mundo, han hecho despertar una corriente reaccionaria ante la cual debemos mantenernos alerta.
Por ello es pertinente hablar de otros ejemplos de arte feminista de ciudades, barrios y pueblos de nuestra geografía, como es el caso del mural feminista de Grandas de Salime.
Este mural que descubrí el verano pasado visitando Grandas de Salime llamó poderosamente mi atención por varios motivos. El primero, su localización privilegiada, en pleno centro del pueblo, en el Parque del Toural, como lo llaman sus vecinos (aunque desde 1993 tras recibir el galardón de pueblo ejemplar de Asturias, pasó a llamarse Parque Príncipe de Asturias); por otro lado, el tamaño, ya que mide 15 metros de largo por 2 de alto, el colorido y la estética naïf de la pintura; y por último, lo más importante: su temática y mensaje.
El mural fue realizado en Junio de 2019 por iniciativa de la profesora de artes plásticas del Colegio de Público de Grandas de Salime, Alexis González. Se enmarca dentro del proyecto de educación en igualdad “Coeducamos” de la Consejería de Educación, que fue quien financió la obra.
Alexis propuso esta actividad a su alumnado de secundaria. La idea original se inspiró en el cuadro Il quarto stato (1901) de Giuseppe Pellizza da Volpedo, popularizado por Bernardo Bertolucci en la película Novecento (1976). El alumnado pudo elegir los personajes que ilustrarían el mural, puesto que contaban con numerosos referentes, derivados de la formación en igualdad del citado programa. En el mural vemos representadas a Frida Kahlo, Margarita Salas, Angela Davis, Greta Thumberg, Agnes Varda, Tina Turner y Marilyn Monroe, entre muchas otras, caminando unidas, coloridas y felices. Mujeres todas que han sido referentes en sus campos de acción y que merecen ser visibilizadas por lo difícil que supone para una mujer llegar a tener repercusión y relevancia en la vida pública.
En la elaboración del mural, que duró dos semanas, se implicaron alumnos y alumnas de primaria, personal docente, madres, padres, peregrinas, vecinos, vecinas…un trabajo coral que conservan con orgullo en este encantador rincón de Asturias que bien merece una visita.
Su reconocimiento se vuelve necesario para que no corra la misma suerte que el de Ciudad Lineal, esto es, ser borrado.
Este mural transmite el mensaje de que las mujeres tenemos mucho que aportar a la sociedad y que sin nuestra voz, un mundo justo, emancipador e igualitario no será posible. Ojalá inspire a muchas generaciones de niñas y niños que jueguen en el parque de Grandas de Salime.
Commentaires