top of page

Efeméride de hoy, 20 de enero: Pat Parker y la poesía desde el frente

  • Foto del escritor: rapiegasradfem
    rapiegasradfem
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

Hoy recordamos en nuestra efeméride del 20 de enero a una mujer cuya voz poética y activismo transformaron la forma de hablar sobre el racismo, los feminicidios y la homofobia. Se trata de Pat Parker, nacida el 20 de enero de 1944, cuya vida y obra marcaron un antes y un después en la manera de entender la poesía como herramienta política, de denuncia y de acompañamiento para las mujeres y las comunidades racializadas.



Pat nació en Houston, Texas, y su vida fue difícil desde el principio. En uno de sus poemas más famosos, Parker describe a su familia como “supervivientes del infierno texano de una pobreza desgarradora, viviendas de la mentalidad de pueblo pequeño”. Tal y como explica en esos versos, Pat sobrevivió a una infancia y adolescencia duras, y a los 19 años se subió por primera vez a un escenario para recitar poesía.


En esa época ya era una conocida activista por los derechos de las personas racializadas y pertenecía al Partido Pantera Negra. Fue allí donde conoció a Ed Bullins, con quien se casó y a quien dejó pocos años después, tras haber sido maltratada por él. Este episodio, sumado al auge de la Segunda Ola del feminismo en Estados Unidos, llevó a Parker a interesarse profundamente por la lucha por la liberación de las mujeres.


Unos años más tarde, una de sus hermanas fue asesinada por su exmarido. Este hecho, junto con la batalla judicial para que se hiciera justicia —pues querían condenar al asesino solo por homicidio imprudente, y no por asesinato— marcó un antes y un después en su obra. De este periodo surgió su conocido poema “Womanslaughter”, en el que relata las injusticias que rodean a los feminicidios. En general, Pat consiguió canalizar todo el peso y el dolor que había cargado desde su infancia hasta su juventud, transformándolo en una poesía tan inquebrantable como vulnerable, y además dotada de un sentido del humor admirable.


Parker se declaró lesbiana a finales de la década de 1960, después de divorciarse de su segundo marido, también escritor, Robert Parker. La liberación que sintió al abrazar plenamente su sexualidad se percibe en toda su obra: “Después de mi primera relación con una mujer, supe a dónde iba”, declaró en una entrevista. Pat era franca por naturaleza, pero su comunidad la animó todavía más. Junto a otras poetas feministas lesbianas, organizó lecturas colectivas en toda la costa oeste. Parker recordaría esa época diciendo: “Nos sentíamos pioneras. Estábamos hablando con mujeres sobre mujeres y, al mismo tiempo, haciéndole saber a otras mujeres que las experiencias que estaban teniendo eran compartidas por otras.”



El activismo social fue el centro de casi todo lo que hizo. Además de su trabajo con grupos de lesbianas y feministas, y de su participación temprana en el Partido Pantera Negra, formó el Consejo Revolucionario de Mujeres Negras en 1980 y ayudó a fundar el Colectivo de Prensa de Mujeres. También trabajó durante una década como directora del Centro de Salud de Mujeres Feministas de Oakland, puesto que dejó únicamente cuando una enfermedad terminal la obligó en 1988.


Pat Parker murió en Oakland el 19 de julio de 1989, a causa de un cáncer de mama, a los 45 años. Tras su muerte, su amiga y también poeta Judy Grahn describió su forma de vivir y de enfrentarse a los problemas como “ir al frente de las filas en la batalla con una gran espada en la mano y liderar la revolución”.


Así es como su poesía nos hace sentir: nos da el empujón que necesitamos para salir al frente a la vez que nos arropa y acompaña. En su obra encontraréis a una compañera que os guarda la espalda. Y para que podáis acercaros aún más a su voz, aquí os dejamos algunas de sus obras más relevantes:


  • “Woman’s Lawyer” — poema clave sobre feminicidios e injusticia.

  • “Movement in Black” — colección que refleja su activismo, humor, memoria y voz combativa.

  • “Jonestown & Other Madness” — poemas con mirada crítica sobre injusticia y dolor.



Comentarios


bottom of page