top of page
Buscar
  • Helena Seoane

Igraine, una revisión feminista de su historia



Igraine es uno de los personajes femeninos de la materia artúrica más denostados, casi a la par que Morgana, por los siguientes motivos: una mujer que nada más nacer es objeto de cambio; una mujer violada, engañada y sometida por el supuesto elegido, Uther Pendragon; una mujer sumida también en la culpa por haber sido ultrajada y aceptar “sin más” su nuevo destino.


Este aspecto tan cruel sobre las mujeres se tratará en diversos romances y novelas contemporáneas, sin que, en muchos casos, su dolor sea tenido en cuenta. En este artículo, presentaremos algunos de ellos y su tratamiento con respecto a otros personajes de la misma temática. En todos o casi todos, Igraine, la esposa del duque Gorlois (ambos padres de Morgana le Fay), es engañada por Uther y por nuestro “amado” mago Merlín, que lo ayuda a conseguir su capricho de acostarse con la mujer de un compañero de armas. Dos hombres traman cómo hundir y humillar a una mujer, porque uno de ellos desea llevarla a la cama. Dos hombres someten a una mujer, sin importarles el dolor que le causarán, las explicaciones que deberá dar a su pueblo, a su futuro hijo, a sus hijas… De esa agresión, nacerá el futuro rey de Britania: el rey Arturo. La normalización de esta violación es patente no solo con respecto a Igraine, sino también con otras mujeres de esta materia, incluida Morgana (p.ej.: Las nieblas de Avalon).


  1. Historia Regum Britanniae de G. de Monmouth: esta agresión se menciona por parte del autor, en la que Uther se encapricha con lady Igraine, esposa del duque Gorlois, al verla durante una fiesta. Como ella rechazó sus propuestas sexuales, Uther pidió ayuda a Merlín, porque estaba completamente “enamorado” de Igraine… Esta explicación se repetirá en las siguientes obras ya sean literarias, cinematográficas, etc.

  2. La muerte del rey Arturo de Thomas Malory: Uther ansía a la dama “era mujer muy buena [Ygrain]”. Como el duque de Tintagel y su esposa Ygrain se marchan por el descaro de Uther, el propio rey de Inglaterra se ofende y declara la guerra a Gorlois para conseguirla a Ygrain. Merlín intercede para que Uther consiga su capricho, así que pacta con él que lo ayudará mediante magia a cambio del hijo que engendren. El colmo es que cuando Ygrain caen en la cuenta de que el propio Uther es el padre de Arturo y no yació con un muerto, se siente aliviada… ¿Aliviada? Si no fuera poco el haber sido violada, la doble culpa de ser humillada y tratada como una prostituta por “dejarse” violar por un desconocido. Ante todo, debe prevalecer la HONRA sobre todo lo demás. La sinceridad de Uther la libera del rencor… Aun violada, humillada y culpabilizada, tiene la obligación de eliminar todo odio hacia ese personaje.

  3. Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer: cuando Igraine tiene voz en el discurso, se siente sometida a un destino en el que vaga como una nave a la deriva. En el primer libro, Gorlois es quien la viola para someterla, puesto que la obligaron a casarse con él: un romano al que darle hijos. Ahora, los mismos (Merlín y Viviane) le obligan a casarse con Uther para que engendre al Rey Supremo. La palabra “juguéis” que utiliza Igraine resume perfectamente cómo se siente y la poca valía que una mujer poseía si estaba en juego un reino, poder o cualquier objeto valioso en las pretensiones de gobernar. “- ¿Qué puede importarle a una mujer quién gobierne la tierra? [Gorlois]” “- Ya son dos las lecciones recibidas. Una de mi hermana y otra de mi esposo, como si efectivamente fuera una niña atolondrada. [Igraine]”.

  4. El rey Arturo. El hijo del dragón de M.K. Hume: en esta novela contemporánea, la situación no varía mucho. Igraine es de nuevo violada por Uther, por un ser despreciable y odiado, tanto por su propio hijo Artorex como por Morgana. Detrás de todos ellos, quien mueve los hilos es, de nuevo, Merlín, el cual infunde rencor y desconfianza entre todos ellos. En un principio, Morgana odia a su madre Igraine por ser tan débil y dejarse violar. Pero, a la largo de la obra, se percata de lo que su madre ha padecido junto a su padre: dio a luz, a pesar de ser violada, y durante la convivencia fue vejada y golpeada para que Uther no dañara a sus hijas (Morgause y Morgana).

Estas son solo algunas referencias que dejan patente la vejación y el ostracismo sufrido por Igraine, siendo todo ello causa directa, por supuesto, del abuso de poder y sexual de los hombres. En este caso, un hombre cruel e inhumano como es Uther, con el beneplácito de Merlín: cada uno persigue objetivos distintos, pero todo pasa por la humillación de la misma mujer.


Concluimos el artículo con una reseña de una obra medieval bastante reconocida: Parzival, de Wolfram von Eschenbach; en la cual Igraine bajo el nombre de la reina Amive se describe como una mujer sabia, respetada y poderosa, “anciana y experimentada Amive”. Bajo su personaje, el autor expone el poder que las mujeres poseían antes, esto es, la herencia era matrilineal y matriarcal: “…mi hija, la verdadera señora del país…”.


La revisión del mito o de un personaje arquetípico nos ayuda a conocer la otra parte del mundo, en el cual, hasta hace poco tiempo, la mujer se encontraba ocultada, vilipendiada y considera como un ser inferior.


_________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA:


Zimmer Bradley, Marion, 1982. Las nieblas de Ávalon

Monmouth, Geoffrey de, 1130-1136. Historia Regum Britanniae

Malory, Thomas, 1485. La muerte del rey Arturo

Hume, M.K., 2011. El rey Arturo. El hijo del dragón 

Eschenbach, Wolfram von, siglo XIII. Parzival

bottom of page